domingo, 20 de marzo de 2011

Entrada 4: Tema asociado o de interes

Tema asociado o de interes: Proteinas implicadas en los infartos cerebrales ( investigación)
Resultado de la Búsqueda:

Se ha logrado identificar las proteínas que intervienen en dichos infartos, hallazgo hecho por investigadores españoles. Éstos elaboraron por primera vez un estudio con muestras humanas para detectar las variaciones que se producen en las proteínas de los afectados por ictus isquémico (infarto cerebral) y han logrado identificar a 39 de ellas.
Joan Montaner, responsable del estudio, subrayó que los hallazgos obtenidos "son importantes", porque en gran parte confirman, en muestras humanas, lo que ya habían descubierto éste y otros grupos de investigación en modelos animales.
El siguiente paso dentro de esta investigación es establecer en el futuro cuáles de esas proteínas se pueden convertir en marcadores que puedan ayudar a hacer un diagnóstico del infarto cerebral, una enfermedad que causa la muerte de 5,7 millones de personas en todo el mundo.

El Espectador.com



domingo, 6 de marzo de 2011


Entrada 2: ¿Cómo puede afectar un ictus a una persona? 


  • En esta fuente, de tipo oral, esperaba encontrar información sobre lo que es el ictus y cómo afecta a una persona. 
  • Encontré que el ictus se produce cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe por una oclusión o una hemorragia de una de las arterias que nutren a este órgano y que las personas en edad avanzada, sedentarias, son mas propensas a sufrir de éste. 
  • Con esta información se busca que las personas tengan mas conocimiento del tema, para así prevenir o tratar a tiempo dicho infarto. 

Fuente Escrita: 

ALTA SENSIBILIDAD. BAILARINA TRAS SUFRIR UN ICTUS.TESTIMONIO DE SUPERACIÓN PERSONAL.

  • En este libro esperaba encontrar el testimonio de una persona de cómo afectó en su vida un infarto cerebral.
  • Encontré el testimonio de  Isabel Palomeque, una joven normal llena de ilusiones y proyectos, enfermera y aficionada a la música y a los deportes, cuya vida cambió a los 24 años, cuando un ictus cerebral la llevó al borde de la muerte durante 14 días. Cuando despertó del terrible coma, quedaba muy poco, prácticamente nada, de ella misma. Hemipléjica, afásica y desahuciada por los médicos, vivió la cruda realidad del rechazo laboral y el paulatino alejamiento de algunas de las personas queridas. 
  • Este es un claro ejemplo de lo que puede producir un ictus si no se trata con la mayor eficacia. Y nos lleva a pensar en la tolerancia que estas personas pueden llegar a necesitar. 

Fuente Virtual: 

  • En esta fuente esperaba encontrar si los efectos de un ictus son iguales en hombres y en mujeres.
  • Encontré que esta patología afecta a los hombres en una proporción de dos a uno con respecto a las mujeres. Pero según doctores, las consecuencias que el infarto tiene en las mujeres suelen ser más graves, tal vez porque a ellas les afecta a unas edades más avanzadas que a los hombres. 
"Según la Asociación Americana del Corazón la incidencia del ictus es superior en los varones hasta los 75 años, similar en ambos entre los 75 y los 84 y superior en ellas a partir de los 85. Además, según la Federación Mundial del Corazón, la tasa de mortalidad por esta causa supera el 11% en mujeres, frente al 8,4% de los hombres." 
  • Esta información es útil para para aquellos que tenían la inquietud y para estar mas atentos en el cuidado de nuestra salud.  

     Rosa Marulanda






martes, 1 de marzo de 2011

Introducción al Tema

En algunos aspectos, el cerebro humano se parece a un ordenador, pero además del procesamiento lógico es capaz de desarrollos complejos, aprendizaje, autoconciencia, emoción y creatividad. Cada segundo, millones de señales eléctricas y químicas pasan por el encéfalo y por la intrincada red nerviosa del cuerpo. Pero el tejido nervioso es delicado y requiere protección física y un suministro de sangre fiable; si se lesiona, su reparación suele ser muy lenta, y la degeneración de los nervios es uno de los problemas médicos de los que menos se sabe.

Los infartos cerebrales dificultan la capacidad de la persona para valerse por sí misma y son una de las causas más frecuentes e importantes de incapacidad y depresión. La buena noticia es que podemos prevenirlos.

Entre dichos infartos cerebrales estan: embolia cerebral, apoplejía, hemiplejía, ataque cerebral, derrame cerebral, trombosis, embolia...

Este es el link de un árticulo interesante sobre una investigación realizada por varios doctores sobre El Infarto cerebral silencioso y la progresión del campo visual en glaucoma de tensión normal, del cual me surgieron dudas como: ¿ Por qué los riesgos de infarto cerebral silencioso es mayor si existen anormalidades microvasculares retinianas?
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=63277